El año pasado (2019), en septiembre, octubre y noviembre estuvimos en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y aprovechamos para hacer varias actividades por los alrededores de toda el área, incluida la Península del Cabo.
A las 8 am la gente de Lucky and Lost Tours pasó a buscarnos luego de nuestro desayuno en el bar Yours Trully, ubicado en el centro de la ciudad, al lado de Once in Cape Town Youth Hostel.
Nuestra primera parada fue el barrio de Bo-Kaap. Muy característico por sus casas y edificaciones de múltiples colores, este sitio es considerado el ‘barrio de los/as esclavos/as importados de Asia’. Actualmente la mayoría de las personas que viven allí son descendientes de esos/as esclavos/as, aunque también viven personas de otras etnias. La religión musulmana es una de las más practicadas por lo que hay una mezquita que se puede visitar. Es un área culturalmente diversa y digna de ser visitada no una vez, sino varias, para poder entender toda su historia, única en la zona. Allí se puede disfrutar de un almuerzo o cena de la cocina Cape Malai, muy característica en ese barrio.
Luego de nuestra pasada por Bo-Kaap salimos de la zona urbana y fuimos rumbo a Simon’s Town, para visitar Boulders Beach, hogar de los pingüinos del Cabo. Antes de llegar a Simon’s Town, hicimos una corta parada por Muizenberg beach, una playa muy pintorezca donde todos/as aquellos/as apasionados/as por el surf van a pasar el día, tanto turistas como gente local. ¿Sabías que las costas de Sudáfrica son muy conocidas por los ataques de tiburón? Bueno, para evitarlos, en lo más alto de la playa, al lado de la ruta, hay una personas que 24 horas mira con unos anteojos especiales todo el tiempo hacia el agua para poder alertar a los/as surfistas sobre cualquier visita inesperada…
Bueno, en cuanto a los pingüinos y su bella playa…es muy raro, porque si bien estas bellas aves antes no vivían en esa playa sino en otra muy cercana, fueron llevadas allí para protegerlas. En los últimos años las zonas urbanas se fueron expandiendo mucho y ya no era seguro para ellos la zona en la que anteriormente se encontraban. Increíblemente, los pingüinos abrazon su nuevo hogar y nunca han dejado la playa hasta ahora. Es un paisaje realmente hermoso y por momentos muy cómico, ya que los pingüinos están por todos los sitios y si empezás a buscar los podés encontrar haciendo cosas de lo más raras aunque muy tiernas.
Además de la playa Boulders, Simon’s Town es un pueblito muy pintoresco, estilo holandés. Si vas con tiempo te sugerimos que aproveches a caminar por las calles que se encuentran al lado de la playa porque podés encontrar muchas artesanías típicas del Cabo y tomar algún que otro helado artesanal.
Luego de visitar los pingüinos salimos para el Cabo de Buena Esperanza, en el Parque Nacional Table Mountain. Luego de ingresar al parque nos dirigimos hacia una de su extensas playas donde disfrutamos de un almuerzo en el que tuvimos que cuidarnos de los babuinos, unos monos bastante loquitos y muy inteligentes que se encuentran por los rincones del parque. Fue muy divertido porque lo veníamos venir hacia nosotros/as y son muy rápidos y muy buenos ladrones…. Hay que cuidar de no quedarse sin almuerzo! La comida estuvo muy muy buena porque está hecha por unas cocineras del barrio Bo-Kaap y es Cape Malai! Muy buena experiencia.
Luego del almuerzo, cuando ya salíamos a visitar el Cabo de Buena Esperanza y el Faro, vivimos desde la combi que había unos rescatistas en la costa. Estaban rescatando unas pequeñas ballenas que habían quedado encalladas allí. A una lograron salvar, a la otra tristemente no… al menos no mientras estuvimos allí.
Ya en la zona del Cabo de Buena Esperanza y el Faro, la guía nos dejó decidir que trekking preferíamos hacer, el del faro o el camino de la costa. Casi todos/as elegimos el de la costa así que caminamos aproximadamente una hora y llegamos a el punto más sur de toda la Península del Cabo -el Cabo de Buena Esperanza. Es importante aclarar que este es el punto más al sur de esta zona, ya que si querés visitar el punto más al sur real de todo el continente africano, tenés que viajar varios kilómetros hacia el oeste y visitar el Cabo de las Agujas….
Durante toda nuestra caminata pudimos ver avestruces, algunos pequeños reptiles y más y más babuinos…
Luego, salimos hacia una bodega de vinos en la zona de la la Península del Cabo. Los vinos de Ciudad del Cabo y sus alrededores -como por ejemplo de la zona de Stellenbosch- son excelentes. Los paisajes de grandes viñedos en toda la zona son un hermoso expectáculo…En la bodega hicimos una cata de vinos, principalmente vino blanco porque es el más típico de la zona y especialmente de esa bodega en particular. Con el grupo que estábamos aprovechamos también a probar algunos quesos y algunas otras cositas…Es muy loco, porque hay tannntas bodegas en la zona que es una actividad común para cualquier persona de Ciudad del Cabo o de los publs de los alrededores, ir a catar vinos los fin de semanas…o sea, no es una actividad solo de turistas! Así que está buenísimo…Sino te gusta el vino, no te preocupes, porque tomar un café o cualquier otra cosa…
Para terminar la vuelta por la Península del Cabo, volvimos a Ciudad del Cabo por el recorrido inverso e hicimos una parada en Chapmans Peak, que tiene una vista increíble. Allí aprovechamos y sacamos unas super fotos panorámicas, además de que tuvimos nuestro merecido postre y probamos algo muy típico de Sudáfrica, koeksisters, en su versión Cape Malai…con muchas especias…
Retornamos al hostel por la tarde…cansados/as.. pero habiendo visto muchísimo de toda la zona.
¿Cuáles son las ventajas del Tour?
Podés ver muchísimas atracciones turísticas imprescindibles en solo un día, algo difícil de hacer en forma particular porque las distancias son muy grandes y lo más aconsejable es alquilar un autor. El transporte público no es lo más recomendable si es tu primera visita a Sudáfrica y a la zona del Cabo. Además, si vas con poco tiempo podés ver mucho en un día.
Otra ventaja de hacer el tour es que podés conocer mucha gente interesante que está viajando por no solo Sudáfrica sino por todo el continente y te podés inspirar para hacer más viajes por África, un continente bastante poco explorado por la gente del Latinoamérica… Además los/as guías son muy buena onda y te tiran muchísima información en todo el recorrido que de otra manera no te enterarías jamás…
¿Cómo hacer el tour de Lucky and Lost?
Mail: hello@luckyandlost.co.za
Teléfono: +27 60 644 5356
Sitio web oficial: http://www.luckyandlost.co.za
Facebook: https://www.facebook.com/luckyandlost
Instagram: https://www.facebook.com/luckyandlostct
También podés consultar en el hostel o alojamiento en el que te estés quedando en Ciudad del Cabo…muchos sitios lo promocionan y lo ofrecen ?
Un tip… consultá la página oficial de Lucky and Lost Tours porque también se ofrecen otros recorridos diferentes e interesantes…y hasta tours privados! Hay muchas opciones 🙂