Nuestra visita a Gjirokastra, Albania

Llegamos a Gjirokastra a las 20 hs, luego de unas horas de bus. Veníamos desde Meteora. Estuvimos medio a las corridas, pero por suerte llegamos a tiempo a Ionnina (aún Grecia) para tomar nuestro bus con el que cruzaríamos la frontera de Grecia a Albania.

Dos horas después, a eso de las 22hs, llegamos a lo que era como una calle principal de la pequeña ciudad de Gjirokastra, no exactamente a ninguna terminal de bus. Así que como habíamos quedado, fuimos hasta la estación de servicio para encontrarnos con Klodí, el dueño y mánager del Hostel Silver Hill.

Tras el encuentro, Klodí nos llevó al Hostel ubicado en el casco histórico de Gjirokastra. Allí nos recibió Kosta, el sobrino de Klodí, realmente un aparato… ¡Cómo nos hizo reír!

Dejamos nuestras cosas y nos fuimos a tomar un café a un pequeño barcito ubicado enfrente. Al final también terminamos tomando cerveza y rakí. El rakí es una bebida de la zona, un agua ardiente de un destilado de uvas que cada grupo familiar lo hace casero. También se hace y se toma en Grecia. Luego volvimos a Silver Hill Hostel y nos fuimos a acostar temprano.

Al día siguiente, nos despertamos muy temprano y ya Klodí y su hermana nos estaban esperando para darnos algunas ideas sobre que hacer en la pequeña ciudad. Tomamos un café expreso y al ratito la hermana de Klodí nos trajo el desayuno para que lo tomemos en el balcón con vistas a todo el valle y la ciudad. El desayuno fue buenísimo y súper completo: huevos revueltos, pan del salvado día, queso blanco, pepino, tomate, aceitunas, manzana con canela, banana y mandarina, más un rico té en hebras de hiervas de la zona.

Cuando estábamos tomando el desayuno llego un amigo de Klodí llamado Andrea quien tiene una empresa de turismo llamada Kazaku Tours, que hace safaris en la zona con 4×4, así que nos invitó a recorrer Gjiorkaster y sus alrededores.

Salimos a eso de las 11:30 AM con Andrea en una de las camionetas para los safaris. Obvio que con mate…¡no podía faltar!

Un poco sobre Gjrokastra, la ciudad museo

Gjirokastra, o la “Ciudad Museo” ubicada en el valle del Drino, es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005 por ser uno de los pocos ejemplos de ciudad otomana en buen estado de conservación con sus techos y calles de piedra. También conocida como “La ciudad de las Piedras”, Gjirokastra fue fundada en el siglo XII y construida por los latifundistas entre las montañas.

La historia de Gjirokastra no comienza allí, ya que hay presencia humana desde el Neolítico. La principal civilización antigua que habitó en esas tierras fueron los Illirios en la ciudad de Antigonea, luego conquistados por los griegos y los romanos también ten su tiempo erigieron su propia ciudad: Andrinópolis. Albania posteriormente también formó parte del Imperio Bizantino.

Luego de la independencia de Albania en 1912, tanto en Gjirorikastra como en el resto del territorio del país han acontecido muchos procesos turbulentos: fue escenario de muchas batallas durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, estuvo ocupado por la Italia Fascista; y a través de su dictador Hoxha estuvo aliada a la Unión Soviética y a China, culminando con un proceso de auto aislamiento con una paranoia estatal en el que se creía que el país sería invadido.

Nuestra primera parada: El Castillo y su Ciudadela

Cerca de las 11:30 AM entramos al Castillo de Gjirokaster, un lugar, como la ciudad, con mucha historia, además de una leyenda única que le otorga una cierta magia sobre como una princesa que allí se escondió intentó salvar a su bebé.

Abierto a los visitantes, el castillo contiene un museo de historia que empieza en el Peleolítico y termina a fines del siglo XX, así como varias salas con artillería militar capturada y recuerdos de la resistencia comunista contra la ocupación alemana. Afuera, en un mirador de la ciudad, se pueden ver los restos de un avión capturado de la Fuerza Aérea estadounidense, como forma de conmemorar la lucha del régimen comunista contra el imperio capitalista occidental. Principalmente nos detuvimos en la parte del museo donde se narra la historia de la ciudad, por contener principalmente imágenes, recortes de diarios y fotografías.

Adrianópolis

Luego de una parada estratégica para comprar algunas bebidas para el camino, con Scorpions sonando en la 4×4 nos dirigimos hacia la ciudad romana de Adrianópolis.
Adrianópolis fue encontrada en los 60’s por un granjero que andando en su tractor, sintió una gran roca. Así se encontró Adrianopolis.

Es un sitio arqueológico completamente gratuito, solo accesible mediante un auto, ya que no hay buses que lleguen hasta allí. Se puede apreciar un teatro romano al estilo griego así como unos baños romanos en bastante buen estado de conservación.

Luego de disfrutar del sitio arqueológico, partimos hacia Libohova, un pequeño pueblo cercano a Gjirokastra.

Libohova

Libohova es un pequeño pueblo muy pintoresco ubicado también en el valle del Drino, como su vecina Gjirokastra. Es muy interesante, porque las casas tienen sus propios animales: gallinas, vacas, ovejas, cabras.

Luego de ir a visitar la Iglesia de Santa María, una de las más antiguas de Albania (aproximadamente del año 527 DC), fuimos a la plaza mayor por un café.

¡¡¡Allí pudimos contemplar un árbol que los lugareños dicen que tiene más de 500 años!!! Una belleza… Al pie del árbol tomamos un rico café expreso con leche en un bar muy bonito que a su vez es un antiguo hotel. Nos atendió la dueña, realmente una mujer súper amable, que se acercó a hablar con nosotros. A pesar de su poco inglés pudimos comunicarnos. Nos pasó para que mirábamos fotos de visitantes y turistas de todas las épocas.. si álbumes de fotos…!!! Con fotos como de los 70´s y 80´s. Más tarde, nos trajo unas ricas granadas para que comiéramos algo también.. una divina!

Luego de hablar con unos lugareños muy amables, partimos hacia un restaurant llamado Ndric, donde literalmente nos comimos todo.El restaurant era realmente increíble y todo el personal muy amable. Como Andrea conoce bien los mejores platos, pidió una gran cantidad de comida para que podamos probar todo. Mi hermana y Andrea comieron un pollo cocinado al estilo albanés y unos zapallitos verdes con una salsita de soja increíble. Tanto ellos como yo, también pedimos un queso blanco cocinado con especias… ¡Imperdible! A mí, aunque no lo pedí, me trajeron unas albondiguitas vegetarianas con puerro, zanahoria y cebolla.Además, como para compartir pedimos una ensalada verde y otra de zanahoria y repollo. A modo de entrada, nos trajeron una salsa de yogurt con queso y tarta de espinaca… fue muy gracioso porque cuando se acababa la salsa de yogurt, ponían más.. y más.. y más… ¡Comimos hasta explotar!

Tardamos más o menos 3 horas en comer todo eso, no nos íbamos más del lugar. Una vez que pudimos casi terminarnos todo (y esperamos una media hora intentando que baje la comida), sin que pidamos ningún postre, nos trajeron una cremita helada de limón a cada uno… ¡Una exquisitez e increíble bajativo!

Alrededor de las 6 PM pegamos la vuelta hacia Gjirokastra y el hostel. Antes compramos alguna bebidas para llevar.

Ya en el hostel nos esperaba Klodí para charlar y que le contemos la experiencia. La verdad… todos muy amables y atentos.

Luego de una larga charla, tanto Andrea como Klodí se fueron a sus casas, y nosotras, luego de pasar un ratito con Kosta, molidas, nos fuimos directo a dormir.

¿Cómo contactar a Andrea y a Kazaku Tours?

Facebook: Kazaku Tours
Email: kazakutours1@gmail.com
Teléfono: +355699303800
Sitio oficial: Kazakutours.com

Tips para tu visita a Gjirokastra

– No perderse el castillo, principalmente porque la vista de la ciudad desde allí es increíble.
– Darse una vuelta por Antígonea (algo que nosotras no llegamos a hacer), por ser ruinas Ilirias, una cultura antigua poco común en Europa.
– Tratar de conseguir un tour para poder moverse por Gjirokastra y alrededores ya que no hay buses para moverse de un lugar a otro. Otra opción es alquilar un auto, pero hay que conocer bien la zona para no perderse de nada.
– Elegir un hostel que se ubique en el casco histórico y así disfrutar en todo momento de la Ciudad Museo.

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d3053.082403102397!2d20.138256815775247!3d40.07357397940661!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x135b0334d4596591%3A0xd44f684d91754118!2sCastillo+de+Gjirokastra!5e0!3m2!1ses-419!2sar!4v1543853384820&w=100%&h=450]

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!4v1543853430071!6m8!1m7!1sCAoSLEFGMVFpcE5oM3dGMUxqSC1Fam9nVzdocFBUYkdjZFpqVXZ4eVRocm1YNFNV!2m2!1d40.0733139!2d20.1404661!3f341.49285144142203!4f18.218658469156367!5f0.5069929078252569&w=100%&h=450]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.