Seguros de viaje: el 30% de los viajeros no contratan pólizas para viajar al exterior

Las coberturas de salud para quienes viajan al exterior son una práctica común, pero una parte importante de los turistas que eligen destinos externos no contratan pólizas y pueden estar expuestos a pagar costos médicos muy altos en casos de accidentes u otras eventualidades. Las compañías del sector recomiendan tener seguros de, como mínimo u$s 50.000.

Buscador Seguros de Viaje

Las estadísticas que maneja la industria de seguros de viaje muestra que entre el 20 y 30 por ciento de las personas que viajan al exterior por turismo o por trabajo no contratan coberturas médicas.

Según explicó Federico Tarling, director de Operaciones de Assist Card, «no hay datos oficiales, pero diferentes encuestas en aeropuertos muestran que entre el 70 y 80% de los que viajan tiene algún tipo de cobertura, ya sea porque compró una tarjeta de asistencia, por su tarjeta de crédito, por la prepaga y otros porque su paquete turístico lo incluía».

La razón más común que esgrimen en los sondeos privados sobre por qué no pagan una póliza de seguros tiene que ver generalmente con la cercanía del viaje, por ejemplo a países limítrofes o la duración: si es un viaje corto, el turista piensa que estará menos expuestos a algún riesgo y evita incurrir en ese costo extra. Si bien puede suceder en cualquier franja etaria, hay una tendencia mayor entre jóvenes respecto a personas mayores o familias con hijos.

Según comenta Tarling, en la actualidad casi no existen destinos turísticos en el exterior que obliguen al pasajero a tener un seguro contratado al ingresar a su territorio. «El único destino que oficialmente informa que tenés que tener seguro aunque no lo controlan es Cuba. En Europa puede llegar a pedirte la documentación y si no lo tenés un oficial de aduana puede usarlo en tu contra», dijo.

Hay algunas claves que son necesarias para tener en cuenta a lo hora de buscar un póliza. La primera es, está claro, no salir del país sin contratar una. «Es como tener un auto sin seguro», ejemplifica Tarling. En segundo lugar, buscar entre las empresas con mayor trayectoria y referencias para evitar sorpresas. Y además, dentro del margen de gasto factible, que la cobertura sea lo más alta posible.

Esto último es lo que le sucedió a Mercedes Ema Albinatti, una jubilada de 73 años que sufrió un ACV cuando vacacionaba con su marido en Tailandia. El costo del tratamiento médico fue 70.000 dólares superior al seguro que tenían contratado, que era de 60.000 dólares. La pareja pudo llegar a un acuerdo para saldar su deuda mensualmente en tres años. Una particularidad que suelen tener los seguros para los adultos mayores es que tienen un costo mayor o un monto de cobertura menor.

Entre las 6 principales firmas de seguros, para viajes a Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Asia, con coberturas de entre 55.000 y 80.000 dólares los precios van desde $10.366 hasta $16.510, con posibilidad de pago en seis cuotas sin interés. Para coberturas más amplias, de hasta 100.000 dólares, hay precios de entre $14.000 y $27.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.