Delfos y su oráculo

Salimos el jueves 25 de Octubre de Atenas, muy temprano. La idea era tomar el primer bus de la mañana hacia Delfos (o Delphi, en ingles). Llegamos muy temprano y la taquilla aún estaba cerrada, así que tomamos los primeros mates del viaje con nuestra típica spanakopita (tarta de espinaca en griego) y tirópita (tarta de queso blanco).

Cuando abrieron al fin para sacar los pasajes, lo primero que preguntamos fue si ese día desde Delfos había un bus a Meteora, nuestro destino final ese día. La mujer de la taquilla hizo como 2 llamadas y me aseguró y reaseguró que si había. Así que nos fuimos en el bus de las 7:30 am hacia nuestro primer destino.

10:30 am, ya en Delfos, lo primero que hicimos fue ir a la extraña terminal de bus que en realidad es un restaurant, a 2 metros de donde te dejan los buses vengas de donde vengas. La idea era, primero que nada, comprar los pasajes a Meteora, pero para nuestra sorpresa, no había ningún bus. Así que, como decisión de última hora, tuvimos que buscar un lugar donde quedarnos en Delphi. Por la misma calle del mismo resto, encontramos un lugar muy lindo y acogedor con vista a las montañas, EpicRooms. No paramos en un hostel, porque para nuestra sorpresa, no existen en Delfos, solo hostels y GuestHouses. En el lugar donde nos quedamos, nos recibieron muy amablemente, la señora, por más que no nos entendía una sola palabra en ingles, fue muy amable y al final pudimos explicarle que necesitábamos hospedaje por solo una noche.

Una vez instaladas en nuestro lugar, nos fuimos directo al sitio arqueológico Delfos. Este sitio, básicamente, es el punto de mayor interés de la ciudad, y para ser honestas realmente lo vale. Luego de caminar tan solo unos minutos, llegamos al lugar. La entrada son 12 euros, pero si sos estudiante de cualquier lugar del mundo te sale la mitad. Lo mejor, si estudias en Europa… ¡es gratis!

DelfosPero… ¿Qué era Delfos? ¿Y el Oráculo?

Delfos fue uno de los centros religiosos más importantes de la Antigua Grecia por ser el sitio de consulta a los dioses, principalmente en Templo de Apolo, dios de la música y la medicina, dedicado a este y a sus musas. En Delfos, se encontraba la Pitonisa -o sacerdotisa-, a quien los griegos le consultaron durante siglos sobre una gran variedad de cuestiones.

El sitio arqueológico queda sobre el pie del Monte Parnasso, por lo que a medida que se va subiendo, el paisaje y la vista de los restos arqueológicos van cambiando. Es un sitio muy completo, porque como para los griegos era allí donde se encontraba el centro del mundo (o del cosmos, según algunas versiones), hay ofrendas de diferentes ciudades. Se destaca la de Atenas, con un pequeño templo (reconstruido algunas veces en la historia). Más o menos a la mitad del recorrido, se pueden ver los restos del Templo de Apolo…¡una belleza! Y Luego el teatro griego de la antigua ciudad, muy interesante, sobre todo porque toda la piedra con que fue construido se mantiene original. Luego seguimos subiendo por la montaña y terminamos en el Estadio del Delfos..! asombroso! Allí se realizaban los Juegos Píticos (los juegos Olímpicos de esa ciudad) dedicados a Apolo.

DelfosLuego, bajando, a la vuelta, visitamos el Museo del Sitio Arqueológico de Delfos. Al menos a mí, me encantó, tiene unas piezas únicas, como Cariátides (columnas en forma de mujer) y una Esfinge Griega gigante, muy conservada. Se pueden ver restos de muchos templos destruidos y lo interesante es que algunas de las piezas conservan sus colores originales. ¡Sabías que el mundo clásico griego era un mundo en technicolor? Así es… todo lo pintaban, desde la escultura más pequeña al templo más grande.

DelfosAl terminar esa visita, nos dirigimos a la parte más baja, a unos 800 metros. Hay que cruzar una ruta y caminar un poco pero la verdad vale la pena, porque allí se encuentra el Templo de la Verdad, un templo que en sus tiempos fue circular. Lo mejor que tiene esa parte es que es gratis.. así que si visitas Delfos no te la podés perder.

Muy mochileras y poco gastadoras como somos, fuimos a un supermercado y compramos algunas cositas típicas griegas: aceitunas, un pedazo de queso blanco (el queso “tirí” como le llaman) y una papa fritas..jajajaj. Con unos mates, comimos en un pilarcito mirando el atardecer… bellísimo!

Nos fuimos a dormir muy temprano, la verdad, reventadas..nos habíamos despertado a las 4:30 am jajaja. Al otro día nos despertamos muy temprano y tuvimos la mala idea de ir por un Capucchino Freddo (así toman casi todo el café en Grecia, frío..si,aunque haga grados bajo 0!!!). Mala idea, ¡por qué? Bueno… es que nos pareció carísimo! Eso es algo que no estamos acostumbradas…

Luego, decidimos aprovechar lo que nos quedaba de Delphi para andar por las montañas cercanas al pueblito. Al menos yo, anduve un poco, y luego me quede en un banquito viendo el paisaje. La Bic, subió un poco más, y según lo que me contó, la vista era increíble.

Luego fuimos a buscar nuestras cosas que muy amablemente la señora de EpicaRooms nos había guardado y nos fuimos a esperar nuestro bus a Ionnina… que luego nos llevaría a Meteora… eso te lo contamos después.

Tips Delfos

-Si pensás seguir hacia otro lado, realmente asegúrate que ese día haya algún bus.

-No te sientes a tomar café..!es muy caro!

-Delfos es caro en general para ser Grecia, es mucho más caro que Atenas.

-No te pierdas el Museo y el sitio arqueológico, son una verdadera delicia.

-No seas vago, y baja a ver el Templo de la Verdad, que además es gratis.

-Animate a caminar un poco por las laderas de las montañas de los alrededores del pueblo.

-No te pierdas el atardecer y sus montañas infinitas…vale la pena!!!

Julepe de Menta

Delfos

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.