Free Skopje Walking Tours

Recorriendo la Ciudad de las Estatuas

Ese día Llegamos a la Plaza de Macedonia de Spkoje (ciudad capital de la Antigua República Yugoslava de Macedonia) a las 10 am y nos encontramos con Vasko, el que sería nuestro guía hasta las 2 pm. Realmente el Free Skopje Walking Tours más completo y largo que hemos hecho hasta ahora con mochilero.info

Esperamos algunos minutos a que llegaran más turistas y a eso de las 10:15 empezó el tour.

Nuestro Guía: Vasko

Vasko es realmente un excelente guía, muy preparado, recomendable y con una postura ideológica y política clara respecto de su país. Es un guía muy serio, que estudió durante mucho tiempo, de hecho, también está habilitado legalmente para hacer de guía en otros sitios cercanos a Skopje, como Kókino, el Observatorio Astronómico Megalítico donde habíamos estado el día anterior. El fue quien nos contó que la zona de Kókino no es muy recomendable, sobre en el verano en días muy calurosos..porque es una zona infectada de serpientes…¡¡¡que bueno que no nos enteramos antes de eso!!! A lo mejor si lo hubiéramos sabido ni íbamos.. Ahora tiene mucho más sentido para nosotras haber sido las únicas en ese lugar…igual claramente Kókino no parece ser un sitio arqueológico muy popular, por lo menos e estos tiempos…jajaja…

Skopje Free Walking Tour

El Free Walking Tour se divide en dos partes, separadas por un “break” para tomar algo (más descanso y parada estratégica para ir al baño) en un café ubicado en la Plaza de Macedonia, donde se ubica una estatua gigante dedicada a Alejandro Magno, cercada por una gran fuente.

Antes de dirigirnos hacia nuestra pimera parada, Vasko nos comentó el por qué de todas esas grandes estatuas gigantes y fuentes desproporcionadas respecto de la escala del resto de los edificios de la ciudad. En 2010, el gobierno de la ciudad lanzó un programa millonario llamado Spokje 2014, cuyo objetivo era reconstruir algunos edificios y darle a la ciudad una apariencia más majestuosa…algo así como para ponerla a la altura de las ciudades europeas clásicas. Bueno, este fue el bizarro resultado…

Arrancamos el tour en la Plaza de Macedonia, visitando donde estaba la casa de la Madre Teresa de Calcuta..sin duda el personaje macedónico más conocido en el mundo. Digo “donde estaba”, ya que la casa se destruyó en el último terremoto que sufrió la ciudad (en 1963), en el que se destruyó la mayor parte de las construcciones. Hoy solo quedan unas señales metálicas en el piso, a un lado de la plaza que indican donde nació y vivió parte de su vida María Teresa. Definitivamente hubo un antes y un después del terremoto de 1963…

Luego nos dirigimos a lo que Vasko denominó la “parte francesa” de Skopje en la Plaza Pella, donde se encuentra la Puerta de la Ciudad. Esta puerta en realidad es como un Arco del Triunfo de Napoleón, hecho de un mármol muy claro en el que diversas imágenes representan escenas de la historia del país.

Luego nos dirigimos al Monumento dedicado a los Héroes Caídos de Macedonia, frente al Parlamento y a metros de la Puerta de la Ciudad. Según Vasko, esto es lo que llaman la parte alemana porque tiene un aire a Berlín por el tipo de monumento. Nunca estuve en Berlín, así que le creí…el monumento tiene como personaje principal a Prometheus y fue realizado en honor a los héroes caidos en la guerra entre las fuerzas armadas de Macedonia y el Ejército Nacional de Liberación Albanés en 2001.

Fue allí, frente a ese momumento, que Vasko nos contó sobre los problemas con Grecia por el nombre Macedonia…la verdad, un tema complicado que envuelve temas de diplomacia como así la posibilidad del país de integrar definitivamente la Unión Europea. Esos días que estuvimos por allí, justo comenzaban a haber vuelos entre Skopje y Atenas nuevamente, porque la República de Macedonia había renunciado a llamar Alejandro Magno a su aeropuerto, un litigio que venía desde hacía bastante tiempo…Otra controversia se debe al uso del Sol de Vergina en la bandera de Macedonia, bandera que han tenido que modificar…

De allí fuimos a una zona bastante antigua de la ciudad, donde se encontraba la vieja estación de tren (hoy el Museo de la Ciudad), destruida en el terremoto de 1963. La antigua estación muestra en su fachada un gran reloj congelado, que el 26 de julio de 1963 dejó de funcionar, por lo que recuerda la hora exacta en la que ocurrió la catástrofe que terminó con 1000 vidas, 3000 heridos y cerca de 200 mil personas sin hogar.

Luego de volver a la Plaza de Macedonia por una media hora de “recreo” y un café…retomamos el city tour.

En la segunda parte del Free Walking Tour, nos dirigimos hacia el Puente Dusan, primer puente construido en la ciudad. Luego de que Vasko nos transporte al pasado para imaginar ese sitio y al río Vardar antes del terremoto, caminamos hacia unas estatuas dedicadas a la maternidad. Es muy curioso, porque allí se puede ver a Alejandro Magno en diferentes etapas de su niñez junto a su madre…

De allí, caminamos hacia la Capilla en memoria de María Teresa de Calcuta…un edificio muy interesante y simbólico que dentro tiene un mini museo. El edificio es realmente un verdadero cocoliche, con algunos dibujos de Escher…bastante raro pero interesante…De haber tenido unas horas más en Skopje hubiéramos entrado…según dicen vale mucho la pena…

Cerca del Museo Capilla de María Teresa, conocimos a Ángel (más temprano habíamos conocido a su gemelo), hoy un gran amigo, que tiene una novia argentina…y habla hasta un poco de castellano! ¡Gracias Ángel por la buena onda!

De allí, nos dirigimos hacia el Gran Bazar, donde se encuentra la verdadera zona antigua de Skopje…Cuando se va llegando al mercado, el paisaje urbano cambia estrepitosamente para acercarse a un estilo más otomano. Si bien el Bazar también se tuvo que reconstruir bastante luego del terremoto, afortunadamente mantuvieron su estilo original. Es realmente un sitio muy pintoresco de calles peatonales empedradas, lleno de cafés y pequeños puestos de ventas de recuerdos, e antigüedades y de comidas al paso. Definitivamente el sector mas genuino y bello de la ciudad…quedamos enamoradas!!

Luego de andar por las pequeñas callecitas, empezamos a subir hacia la Fortaleza Kale. Construida en el siglo VI y luego ampliada en el siglo X durante el gobierno de Justiniano, la fortaleza se ubica en el sector más alto de la ciudad. Si bien se encuentran en plena restauración y no hay mucho para hacer allí, las vistas de la ciudad son increíbles… por lo tanto la caminata valió la pena…

Luego de despedirnos de todos los turistas y del amigo Vasko, pegamos la vuelta rapidísimo para Hi-Hostel Skopje.. ya que en menos de 3 horas era nuestro bus hacia Tesalónika… para luego volver a Atenas…

¡¡¡Gracias Free Skopje Walking Tours!!!

¡¡¡La pasamos bomba!!!

¿Cómo contactar con Free Skopje Walking Tours?

Facebook: @freeskopjewalkingtours
Teléfono: +389 71 385 939

Website: http://www.freeskopjewalkingtours.com

Punto de Encuentro: Plaza Macedonia, en el monumento Czar Samuel, frente al Restaurant Pelister. Los guías tienen un paraguas azul y una tarjeta de identificación azul.

Horarios:

Todos las mañana a las 10 am. sin previa reserva.
Todos las tardes 3 pm. con previa reserva (llamar o mandar un mensaje de texto con antelación).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.