Avianca ya tiene fecha de vuelo oficial en Argentina. El 11 de julio, la aerolínea que enfrentó denuncias por conflicto de interés comenzará a operar la primera ruta de 16 que les fue otorgada por audiencia pública, y comenzará con un vuelo diario desde Aeroparque hasta Reconquista, en el nordeste de Santa Fe.
«Queríamos empezar a volar en mayo pero por todo esto no pudimos«, asegura Germán Efromovich, socio mayoritario de la empresa, en un encuentro con medios en la ciudad de Buenos Aires del que participó Infobae. Y enfatizó: «Vamos a comenzar con rutas que hoy no son cubiertas por aviones. Todo el mundo se pelea por el filet mignon, pero hay que conectar a la Argentina».
Prometen arrancar con precios competitivos y promociones del tipo 2×1, tomando siempre como referencia el precio mínimo de pasaje que en el mercado se establece.
Con un discurso enérgico y con una fuerte defensa del cambio que Efromovich cree que está generándose en el país con el gobierno de Cambiemos, por momentos este empresario nacido en Bolivia y naturalizado colombiano se queja: «Empezamos atrasados, queríamos volar en mayo, pero no es culpa nuestra».
Efromovich se refiere a la denuncia que Avian Líneas Aéreas recibió sobre el presunto conflicto de interés porque la empresa ingresó en el país con la compra de Macair, la aerolínea que pertenecía a la familia Macri.
Ya con dos aviones esperando en el hangar de Aeroparque, Efromovich confirma que llegarán dos aviones más que «ya están pintados y listos para venir, pero que no venían porque no se sabía cuándo terminaría esta novela».
La empresa planea contar con seis aviones turbohélice volando en 2017, con 500 empleados directos y más de 1.500 indirectos, con una inversión cercana a los USD 200 millones durante el primer año. «Vamos a transportar 125.000 pasajeros en el primer año y pediremos más rutas», adelantó Efromovich, en referencia a la próxima audiencia pública que organizará la ANAC, aún sin fecha confirmada. Allí también prevén pedir el hub de Tucumán.
En la primera audiencia pública, la empresa había pedido 16 rutas de cabotaje e internaciones en la Argentina. Entre las rutas locales, después de Reconquista apuntarán a conectar Concordia con Paso de los Libres y Paraná, Viedma con Puerto Madryn, Rosario, Mar del Plata, Santa Rosa, Bahía Blanca y Tandil, entre otras.
«No somos una low cost»
En los primeros minutos de la rueda de prensa, Efromovich lanzó la aclaración: «No somos una low cost«. De esta forma, aunque sin nombrar a una compañía en particular, buscó diferenciarse de otras líneas aéreas que se presentaron en la audiencia. Carlos Colunga, CEO de la empresa, se ubicó en la otra punta de la sala para seguir de cerca la rueda de prensa.
«No estoy de acuerdo con el término bajo costo o low cost. Son empresas de eficiencia mayor sacrificando el servicio. Se dedican a rutas donde la demanda es alta. No tengo nada contra los bajos costos, nosotros daremos precios accesibles al cliente y el servicio completo», aseguró. Y luego, buscó ser polémico: «No creemos que la diferencia sea el sándwich o las niñitas que les den el beso a los clientes. La diferencia está en el servicio. Usted ahí vuela en posición fetal».
—¿Cómo atravesó en estos meses las denuncias por presunto conflicto de interés?, preguntó Infobae.
—Muy desilusionado. Argentina quiere volver a ser lo que fue hace 50 años, el presidente (Mauricio Macri) quiere eso. Hay muchos malos argentinos que están acostumbrados a mamar del pecho de la vaca que se llama gobierno. Hay muchos a los que no les interesa el cambio. Son estas personas que causan o que plantan mentiras o falsedades sobre este presunto conflicto de interés. Para nosotros sería una honra que las empresas del grupo Socma sean del grupo nuestro, lo diría. No habría cómo tener beneficios del Gobierno porque no construimos carreteras o puentes. Esas denuncias las hicieron los malos argentinos que no quieren trabajar.
—¿Habrá rutas en el nuevo pedido que se crucen con rutas actuales de Aerolíneas Argentinas y Austral?
–Eventualmente vamos a tener que cruzar troncales, y habrá competencia. La Argentina tiene 11 millones de pasajeros de cabotaje, debería tener 30 millones como en otras ciudades de América Latina. Habrá sana competencia.
Escrito por Jorgelina do Rosario para Infobae.