Hola a todos. Una vez más estuvimos ruteando por la Argentina con nuestra humilde pero poderosa Tota (Wave 110). El turno ahora fue San Carlos de Bariloche, desde nuestra ciudad origen, mardel… 21 días en ruta pisando 4 provincias, casi 3750 km, 2 Parques Nacionales, 1 lluvia, 0 inconvenientes mecánicos, 0 pinchaduras.
Las fotos son propias, con una modesta cámara. Tampoco llevamos GPS porque lo olvidé en el laburo Turismo. Este relato es otro incentivo más a que se animen a rutear y no tengan prejuicios que se necesita mucha guita ni la gran máquina. ¿Vamos? Dicho esto, comenzamos.
Antes de hacer viaje alguno, cubro los posibles incovenientes. Soy loco pero no como vidrio. Tota va a parar al mismo service oficial que me hacía la garantía y sale como 0Km… adicionalmente teniendo en cuenta el lugar donde iba, le cambié la cubierta a una Michelin… con eso no se jode, ya tengo demasiadas incertidumbres para que me arriesgue a menos.
Después de sacarnos la resaca navideña, partimos el mismísimo 25 de diciembre hacia la ciudad de Tandil, hermosa ciudad en la que la copi tiene parientes. Cuentakilómetros de rigor:
Fotos Salida de Mar del Plata hacia Tandil. En estos 175 km se encuentran 2 peajes: El dorado (Ruta 226 km 30) y Vasconia (Ruta 226 km 162).
Acá un mix de los lugares que consideramos importantes. Como para nosotros es un destino habitual, no sacamos casi fotos del lugar; así que para este post, recurrimos a algún albúm viejo en la cual también aparece Tita, la ex moto viajera.
En Tandil pasamos 3 días visitando parientes. Para nosotros, el verdadero viaje comenzó el día 28, con la partida hacia Bahía Blanca.
Imagen de la ruta 74 salida de Tandil. Muy buen estado y solitaria debido a la fecha Bariloche Un placer viajar así.
Aqui, parte del recorrido: Gardey, Benito Juarez, Adolfo González Chávez y Tres arroyos.
Una vez en la ruta 3, mojón de rigor en el km 500.
Como aún no conocíamos esta ciudad, decidimos pasar el resto del día y salir al otro.
El hostel donde fuimos a parar además de ser bastante económico, tiene un look peculiar… sus dueños son muy aficionados a las hormigas.
En este orden:
1ra foto: el frente del hostel, con hormigas sobre la cornisa.
2da foto: más hormigas sobre cornisa de calle lateral.
3ra: circulando por el interior, uno se encotraba con ejemplares de estos artrópodos por todos lados; paredes, techos, pisos, escaleras, etc.
4ta foto: esculturas en el patio interno. Muy, pero muy creativo!!!
Al día siguiente, retomamos camino. Nuestro seguro destino es Neuquén, aunque probablemente paremos en Choele Choel. Aquí la distancia desde Bahía A Neuquén:
Afortunadamente, a sólo 30km de Bahía se separa la ruta 3 (al sur) y con ella, parte importante del tráfico. La ruta a partir de allí está mas cool.
En médanos, el último bastión bonaerense, hay un salitral.
Como nunca habíamos pisado uno, porsu nos bajamos e hicimos un recorrido dejando la moto a un costado.
Hasta que Bs. As termina y le pisamos los talones a La Pampa… provincia que nunca habíamos tocado ?
La parte de La pampa es unos 63 km aprox. Luego cruzando el Río Colorado y su localidad homónima, comienza Río Negro.
Cerca de las 15 horas, el calor abrazaba, asi que stop técnico en este lindo lugar. Río de agua limpia, tranquilidad al costado de la ruta.
Luego del refresco, y cuando bajó un toque la temperatura (casi 18hs) seguimos ruta…
Un amigo me había prevenido sobre un trayecto largo y aburrido. ¿Estaba bolaceando?… esto se ve a la salida de Río Colorado camino a Choele Choel…
Un trayecto de 140 km recto: ni la menor curva, tampoco pendientes de ninguna naturaleza, no pueblos, no estaciones de servicio, no rutas que crucen, no sombra, etc…
Lo que bautizamos “Kilómetros de nada” (un homenaje al zorro) ?
Pasadas las 20 hs llegamos a Choele Choel; localidad que pasaremos la noche y pasearemos un toque.
En esta ciudad hay un camping municipal muy económico situado en la isla “92” sobre el Río Negro. Esta es una imagen de la vera del Río al otro día.
Retomando ruta otra vez, notamos que esta zona es bastante árida; hay abundancia de arroyos como éste, zanjones y riachos… todos totalmente secos.
A mitad de trayecto entre Choele Choel y Chichinales, comienza autovía. Para un motociclista es como el camino al paraíso.
Una vez pasada esa localidad, comienza lo que se llama “Alto valle del Río Negro”. La ruta está minada de fincas dedicadas al cultivo de peras (perales) y manzanas (manzanares).
Como buen porteño que me considero, jamás había tocado uno de esos árboles, así que paramos para, de forma polizonte, colarnos en una de las quintas y retratarlas.
Luego las ciudades de Allen, Cipolleti y por fin Neuquén:
Aquí nos quedamos 30 y 31 de diciembre.
1 de Enero: ¿Y a dónde vamos? A esta altura estábamos indecisos, pues la info que teníamos era que las rutas hacia esos lugares eran difíciles…
– ¿Qué hacemos? ¿Seguimos?
– Y… vamos…
Asi fue que encaramos ruta a ver que nos deparaba el destino.
Los hechos que narran nuestra historia quedan más grabados cuando se absorben desde donde suceden. En este lugar, Ruta 22 km 1263 aprox., aconteció el cobarde asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Para los que no sepan o no recuerden quién fué, aquí el ayuda-memoria: https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Fuentealba
Con esta imagen de bifurcación de la ruta 22 y 237 y para que no se haga muy pesado el post, dejo más fotos para el próximo.
En el camino a “El chocón”, está la localidad de “Arroyito”. Dicha localidad tiene una represa hidroeléctrica
https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Arroyito . Como andar en vehículo propio te da la libertad de elegir dónde y cuando ir… ¿y por qué no?
En varios puntos de la ciudad hay pisadas alusivas a las huellas fósiles también halladas como estas… Siguiéndolas te conducen al museo.
Luego de la visita, on the road again!. El cartel nos mostraba dónde ibamos a parar hoy.
Linda localidad, muy pintoresca, tranquila y con paisajes muy particulares… el barrio está entre medio de las rocas.
A partir de acá, ya se siente la merma térmica. Estamos a casi 400msnm y subiendo muy lentamente. Además ya es zona de cerros, por lo tanto el camino, a partir de aca, es algo asi:
Inmediaciones de “Ali Cura”, opción de encarar ruta 234 hacia Junín de los Andes y San Martín de los Andes o San Carlos de Bariloche.
Después de 140 km de hermosa ruta, llegamos a Confluencia, lugar donde se encuentra una estación de servicios, ACA incluído…
¿Ven ese letrero atrás? El primer Parque Nacional en este recorrido y otro en mi haber de rutero…
Por fin en la estación de servicios. Una linda construcción frente a la “confluencia” (de ahí el nombre del lugar) de los Ríos Limay y Traful
¿Qué? ¿Nada de combustibles? Pobre gente la que tiene que esperar…
Cuesta creer que una YPF con ACA en este importante lugar de la patagonia, donde abrís la canilla del baño y sale petróleo no haya nafta alguna…
Hora de usar por primera vez el nunca bien ponderado y hasta acá molesto bidón…
Unos 15 km del límite con la provincia de Río Negro, el río se hace estrecho, tanto que hay un lindo puente peatonal, una balsa cruza vehículos (gratarola) entre Neuquén y Río Negro.
Y por fin llegamos a la entrada de la tierra prometida ?
Marcelo y compañera muchas gracias por este post , motivador . Estamos por salir a ruta con mi compañera en una Zanella delivery modificada , suena locura pero nos genera confianza .nos sirven todos los datos que compartieron . Gracias ,buenas rutas y por más kilómetros .
PD nosotros también partimos desde Mar Del Plata.