No es común que el capitán de un avión le entregue un ramo de flores a una pasajera. En otro contexto, quizá, hasta sería entendible. Sin embargo, cuando eso sucede en el marco de un vuelo, es extraño. Pero el hecho está enmarcado en un dato singular, ya que la aerolínea escocesa Loganair decidió obsequiar este presente a Anne Rendall por convertirse en el pasajero número 1 millón en volar con esta compañía.
Puede que el dato parezca común. Más si se tiene en cuenta que las grandes aerolíneas del mundo ya deberían haber entregado varias florerías si de premiar a sus pasajeros se tratase. Pero, en esta ocasión, la situación toma suma relevancia ya que se trata de aviones de ocho asientos.
La escasez de lugares tiene una explicación lógica: Loganair, entre sus recorridos, realiza uno que tiene 2,73 kilómetros de trayecto. El mismo se da entre Westray y Papa Westray en Orkney, un archipiélago en la costa noreste de Escocia. El viaje está registrado en el Libro Guinness de los Récords como el más corto del mundo.
Rendall es una empleada de un banco que ha usado el servicio desde hace 25 años, ha hecho 10.000 vuelos y ha viajado con cada uno de los pilotos que hace el trayecto. “Todos los pilotos han sido excelentes”, dijo la pasajera galardonada.
Con las condiciones meteorológicas ideales, el viaje puede llegar a durar sólo 47 segundos, aunque mayormente la duración -oficial- es de dos minutos. Los boletos están a unos 30 dólares por pasajero sin servicio a bordo. El 30 por ciento de los pasajeros del servicio están asociados con el servicio educativo del Consejo de las Islas Orcadas, mientras que muchos otros son el personal sanitario y los pacientes del Servicio Nacional de Salud de Escocia.
“La ruta es una joya de nuestra red y es conocida en el resto del mundo”, dijo el director de la aerolínea, Jonathan Hinkles, quien agregó: “Más allá de su fama, es un servicio esencial para la población de Orkney, conectando las islas vía aérea. Es usada por maestros, doctores, policías y estudiantes y les ayuda con sus rutinas diarias”.
Loganair, que ha volado la ruta desde la década de 1960, introdujo un vuelo popular para los turistas en 2011.