Un día por Masada, Ein Gedi y el Mar Muerto

Luego de desayunar, a las 7:15 estábamos listas en el lobby de Abraham Hostel Jerusalén para salir hacia el largo tour que nos esperaba ese día… a decir verdad, no habíamos dormido… pero valió muchísimo la pena…

Luego de dormir 2 horas en el mini-bus…nos despertamos frente a una gran meseta, Masada. Allí estábamos, una vez más frente a un desierto infinito, el desierto de Judea.

Según nos dijo Eli, el conductor del mini-bus y coordinador de todo el tour, casi todos los que estábamos allí habíamos dormido las 2 horas de viaje…por lo que estábamos todos medio zombies esa mañana…

¿Qué es Masada?

Según lo que entendimos a través de un video bastante didáctico (por no decir bizarro y a lo medio Indiana Jones) que proyectan en el centro turístico, Masada (o también a veces escrito Massada o Masadá), es un yacimiento arqueológico que comprende los restos de palacios y fortificaciones ubicados sobre una meseta en la región oriental del desierto de Judea, muy cerca del Mar Muerto. La fortaleza y su entorno son un Parque Nacional desde 1966, formando parte de la Reserva Natural del Desierto de Judea desde 1983, y del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el 2001.

La zona es muy conocida por una batalla llevada a cabo allí a finales de la primera guerra judeocristiana (o Gran Revuelta Judía), cuando los romanos asediaron la fortaleza. Ante la derrota inminente, los judíos defensores de la fortaleza, realizaron allí mismo un suicidio colectivo.

Debido a estos hechos, hoy Masada posee una gran carga simbólica para el nacionalismo judío, siendo uno de los sitios de resistencia y orgullo nacional antes de la llamada Diáspora o dispersión del pueblo judío por diversos lugares del mundo.

Se puede subir y bajar la meseta a pie (haciendo trekking) o por un teleférico. De cualquier manera hay que pagar, ya que es un Parque Nacional. En caso de hacer solo la subida o la bajada por el teleférico el coste es de 58 shekkels; el pase reducido para estudiantes es de 28 shekkels. En caso de subir y bajar en el teleférico el precio es 74 shekkels. En el caso de subir y bajar a pie el precio es 29 shekkels y la tarifa reducida es de 15 shekkels.

Dado que nosotras estábamos con el tiempo justo (solo 2 horas en total para subir, bajar y recorrer el lugar) porque estábamos con un grupo, optamos por subir con el teleférico y bajar caminando. Mala idea jajaja más abajo se los contamos…

Una vez arriba disfrutamos a full del paisaje y las ruinas. Lo que más nos impresionó es un punto específico entre las colinas, donde si una se para, el viento empieza a silbar… jamás habíamos visto eso en nuestra vida…más personas en ese punto, más fuerte aún el silbido… simplemente surrealista.

En la cima de Masada se pueden visitar partes de la fortaleza, como así algunos sitios como excavados hacia abajo, muy profundos…unos espacios muy bellos que parecieran haber sido escondites y refugios.

Teníamos 2 horas en total entre subir, bajar y disfrutar del sitio arqueológico en la cima, por lo que aproximadamente 40 minutos antes de la hora en la que debíamos encontrarnos, empezamos a bajar…

Veníamos muy muy bien con el tiempo…pero ya llegando al punto de encuentro, decidimos ir al baño… y 3 de nosotros nos perdimos (originariamente veníamos 4) al ir a baño…luego perdimos al otro y quedamos las 2 totalmente desorientadas …luego de reencontrarnos con el grupo, todos coincidimos que la indicación de la salida estaba muy mal realizada en la parte del centro de informaciones turísticas. La Bic y yo nos separamos para buscar el mini-bus, y en esas…yo fui la última en reencontrarme con el grupo…¡¡¡Qué vergüenza!!!

Salimos rápido hacia la Reserva Natural Ein Gedi, tan solo a media hora en bus.

Un poquito sobre Ein Gedi

Ein Gedi es un oasis ubicado en el medio del desierto de Judea, con manantiales perennes de agua potable (“ein” significa manantial en hebreo). Es un sitio mencionado en muchas fuentes históricas y aparece varias veces en escrituras bíblicas. Es un Parque Nacional desde 1972, siendo una de las reservas naturales más importantes de Israel.

Para recorrer el oasis, tuvimos solo una hora, así que esta vez para no demorar el grupo lo recorrimos lo más rápido posible…de hecho terminamos volviendo como 15 minutos antes! Jaja.

El parque es bellísimo…un verde increíble en el medio del desierto, con pequeñas cascaditas (y otras no tanto) que van cayendo entre rocas irregulares ubicadas en colinas de extrañas formas…muy bonito…la Bic probó el agua, según ella, era como amarga…otra gente que probó dijo que era como agua normal…quien sabe…

Si se puede recorrer el lugar con más tiempo, recomendamos detenerse a mirar con atención, porque se pueden ver muchos animalitos caminando entre las rocas… bellísimo!

De allí partimos al Mar Muerto

El Mar Muerto es un lago endorreico ubicado en la depresión más baja de todo el planeta, con un paisaje casi lunar. Con 810 km2, se encuentra entre Israel, Palestina (Cisjordania) y Jordania. Dado que solo recibe agua del Río Jordán, de otras fuentes menores y de las pocas lluvias de la zona, sumado a la gran evaporación del desierto y que es un lago sin salida en el que todos los minerales que allí llegan no se van jamás, el agua es extremadamente salada. La salinidad alta (y tóxica) hace que casi no haya vida en ese lago. Según la Biblia, fue en el Mar Muerto donde Cristo fue bautizado.

Un dato que nos tiró Eli, (el coordinador de todo el tour), fue que el nivel de agua del lago está bajando muy rápido en los últimos años. Según lo que pudimos investigar más tarde, no es que realmente desaparecerá del todo (como mucha gente dice) dado que, en la medida que baja el nivel del agua, aumenta su densidad y salobridad, por lo que en un punto la tasa de evaporización llegará a un algún tipo de equilibro. Podrá llegar quedar bastante reducido, pero nunca terminará por desaparecer.

Luego de hacer una primera parada para contemplar a lo lejos el exótico paisaje lunar del Mar Muerto con sus coloridas costas con sus depósitos de minerales… nos fuimos a la zona balnearia.

La zona balnearia está muy organizada y se encuentra en un sitio apto para poder meterse. Aparentemente, hay sitios más salinos que otros y donde el lago tiene más movimiento.. así que hay zonas mejores que otras…

Lo primero que nos comentó Eli, es que hay que tener cuidado al meterse en el lago. Nos dio algunas instrucciones como: no sumergir la cabeza principalmente para evitar el contacto del agua con los ojos, tratar de no meterse si vemos el lago muy movido, evitar caerse…

Bueno, nos dio dos horas para disfrutar de esa maravilla única…

Yo obviamente como siempre muy friolenta, no me pude meter…pero la Bic, si ahí estaba… como pez en el agua…(cualquier pez menos uno en el Mar Muerto). El lago estaba picado…y según cuenta ella hay piedras..bueno, se tropezó y se cayó y metió toda la cabeza en el agua…

Salió rapidísimo…por suerte no le pasó nada en los ojos…mi principal preocupación, pero si se partió el pie…y se cortó. Bueno…viéndolo ahora que está bien, estoy tranqui, pero en ese momento me súper preocupé. Lo que en seguida ella hizo fue ir bajo el agua de una ducha para sacarse toda la sal, lavarse bien el pie y toda la cara..Según su relato, se le abrieron los oídos, la nariz.. .tooodo! jajaja Mejor reír que llorar… mi teoría, los ojos zafaron porque tenía los lentes de contacto puestos…según dicen el alto nivel de salinidad, puede hacer mucho mal a la vista.

Nos fuimos a duchar, cambiar… y nos reencontramos con el grupo. Cerca de las 2:45 pm, emprendimos la vuelta hacia Abraham Hostel Jerusalén… agotadas, pero felices de haber pasado un gran día.

Tour Masada, Ein Gedi y el Mar Muerto con Abraham Tours

Se puede reservar a través de la página oficial: https://abrahamtours.com
O bien, directamente en la recepción de Abraham Hostel Jerusalén.

Duración: 7:15 am a 4 pm.

Puntos de recogida: Estacionamiento de Carta cerca de la Puerta de Jaffa en Jerusalén – Lobby del Abraham Hostel Jerusalen – Plaza Davidka.

07:15 – Recogida en Abraham Hostel Jerusalem – Plaza Davidka
07:30 – Sólo con previo aviso, recogida en el estacionamiento de Carta (Puerta de Jaffa)
09:00 – Llegada a Masada – teleférico para acceder a la montaña
11:00 – Caminata por la Reserva Natural Ein Gedi
13:00 – Baño en el Mar Muerto
16:00 – Vuelta a Jerusalén

Cosas que Abraham Tours recomienda llevar:
-Gorra y protector solar
-Calzado cómodo
– Malla, toalla, ojotas
-Agua
-Pasaporte

El tour Incluye:
-Transporte a todos los sitios desde Jerusalén
-Entrada a la playa en el mar muerto

No incluye:
-Comidas y bebidas
-Entrada a Gedi (28 shekkels)
-Entrada de Masada y Teleférico en ambos sentidos (74 shekkels)

Aclaración: Esta es una visita autoguiada, lo que significa que incluye transporte completo, pero no un guía real. Abraham Tours provee de materiales autoguiados disponibles gratis través de su Aplicación Abraham Tours (disponible en Google Play y App store).

En la página de Abraham Tours, además, podés consultar toda la oferta de tours de Abraham. Los tours salen de Jerusalén, Tel Aviv, Nazareth y Eliat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.