2 días en Petra (Jordania)

Llegamos un lunes a las 12 del mediodía al aeropuerto de Aqaba, Jordania con la idea de dirigirnos ese mismo día hacía Wadi Musa, población más cercana a la Maravilla del Mundo Moderno que más hemos deseado conocer desde Indiana Jones y la Última Cruzada: Petra.

Dado que sabíamos que el último bus salía a las 16:30 desde el centro de la ciudad de Aqaba, la noche anterior aun en casa, en Atenas, la Bic contrató un transfer que nos pasaría a buscar al alrededor de las 13:30. El nombre del shuttle es Flo, una compañía israelita que hace el servicio diario en Aqaba. Par nuestra sorpresa, cuando encontramos al conductor, no estábamos en la lista de gente que tenía que llevar hasta el centro de la ciudad. Bueno, no éramos las únicas.. otra pareja de griegos que había venido en nuestro mismo avión, estaba en la misma… La peleamos por un buen rato, llamamos a la compañía. hicimos lo imposible…y nadie nos llevó. Incluso habiendo mostrado nuestro pdf, con la confirmación de la reserva. Conclusión: jamás contraen a Flo, es una estafa.

Dado que se nos hacía tarde y no queríamos perder nuestro bus hacia Wadi Musa, terminamos compartiendo un taxi con la pareja de griegos, y a los 15 minutos ya nos encontrábamos en el bus esperando salir hacía nuestro destino.

Durante el tiempo que estuvimos esperando a ver que pasaba con nuestro transfer del aeropuerto a la ciudad de Aqaba, se nos acercaron bastantes personas… por ejemplo, un hombre nos vino con el cuento de que ya no quedaban buses hacia Wadi Musa y que debíamos tomar si o si un taxi hasta allá (que sale unos 40 euros) o que debíamos conseguir algún hotel para pasar la noche en Aqaba… o lo más trucho de todo: te dicen que lo mejor es contratar un tour (super caro) que incluye Petra porque sino, ese día no podés llegar… no lo crean, y si no tienen problema de usar el transporte público y compartir con la gente local… sepan que efectivamente hay colectivos hasta las 4:30 pm para Wadi Musa y que por tan solo 5 dinares jordanos (aproximadamente 6,12 euros) en pocas horas estás ahí.

El viaje hacia Wadi Musa fue muy divertido. Yo conocí a Kimi, una chica de USA que estaba viajando hacia unos 8 meses y mi hermana se la pasó charlando con unas mujeres locales en la parte de atrás del cole…¡una genia la Bic! Sus amigas le dieron hasta pizza… jajaja algo que nos vino bárbaro porque no comíamos nada desde la noche anterior…

Llegamos a Wadi Musa y el conductor nos ayudó con la dirección hacia donde se encontraba nuestro hospedaje. La verdad quedaba lejos…a unos 40 minutos cuesta arriba desde el centro. En el camino, aprovechamos a pasar por el supermercado y compramos pan árabe en cantidad. Humus, papa fritas…ajaja nos hicimos alta cenita en nuestra habitación.

Al día siguiente, luego del desayuno…nos dirigimos caminando hacia Petra. Fue una caminata bastante larga…nuestra casa de huéspedes quedaba a 1 hora de la entrada de Petra, así que llegamos a las 10:30 am.

Nosotras decimos conocer el sitio arqueológico es dos días, por lo tanto pagamos 55 dinares (aproximadamente unos 67,69 euros) La verdad, ha sido la entrada más cara que hemos pagado en todos nuestros viajes…¡realmente carísima! Pero vale la pena… es el sitio más increíble que he visto jamás. La entrada funciona así: un día sale 50 dinares jordanas, 2 días 55 dinares y 3 días, 60 dinares. Al final nos lamentamos no habernos quedarnos un día más…porque es realmente un sitio de mucha extensión y hay mucho para ver…y ya que llegar hasta ahí no es algo que se hace todos los días. Aconsejamos quedarse una semana si es posible…es una paisaje ilimitado…tiene miradores por todos lados…construcciones en las que si tenés tiempo te podés quedar horas mirando los colores de las piedras…es una paraíso…un sitio del ensueño…un trabajo de arquitectura e ingeniería único en el mundo…

Antes de entrar a Preta, aconsejamos no dejar de entrar al museo gratuito del Centro Turístico, y leer todo muy atentamente. La verdad que vale la pena…

Petra: Capital de los Nabateos

¿Quiénes fueron los nabateos?

Los nabateos constituyen un antiguo pueblo ismaelita. Los nabateos se asentaron principalmente al sur y al este de la Región Palestina, que actualmente hoy se constituye por Jordania y Palestina.

Algunos historiadores relacionan a los nabateos con el pueblo Nebayot y otros con los descendientes de Ismael, el hijo de Abraham de las fuentes religiosas. También se los presume árabes de Qahtán y que pertenecían al grupo de los arameos. La capital de los Nabateos fue durante mucho tiempo Petra.

Petra, breve historia

No se sabe con exactitud cuando se construyó Petra, pero sí que la ciudad empezó a prosperar como capital del Imperio Nabateo desde el siglo I a.c. y que se enriqueció con el comercio del incienso, mirra y especias.

Más tarde, Petra quedó anexada al Imperio Romano, aunque continuó prosperando hasta el terremoto del año 363 d.c.. Este terremoto destruyó gran parte de la ciudad por lo que, esta destrucción junto los cambios en las rutas comerciales, llevó a que la ciudad declinara con el tiempo para finalmente quedar abandonada.

A mediados del siglo 7 d.c. Petra ya estaba desierta y quedó olvidada. Solo los beduinos continuaron en la zona.

Fue en 1812 que el explorador Johannes Burckhardt, de origen suizo, la “redescubrió”. Haciéndose pasar por árabe con su vestimenta, convenció a un beduino para que lo llevara a la ciudad perdida. Luego de su visita, Petra empezó a ser merodeada por otros exploradores y visitantes, todos atraídos por sus colores y monumentos esculpidos en la piedra y en las montañas.

Que ver en Petra en dos días: Principales atracciones

Petra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue nombrada y elegida como una de las 7 Maravillas del Mundo el 7 de julio de 2007.

Este sitio arqueológico es realmente muy extenso y la verdad para verlo completo, como ya les adelantamos, lo mejor es estar al menos 3 días no solo porque los templos y monumentos están muy alejados unos de otros, sino porque además está bueno verlos en diferentes momentos del día. El sol va permitiendo ver formaciones diferentes según como va cambiando la luz sobre la ciudad antigua… no es lo mismo Petra a la mañana, al mediodía o a la tardecita, el paisaje parece cambiar completamente.

Acá les presentamos los monumentos, templos, sitios recónditos y recovecos más destacados. Hay mucho más, y cuantos más días puedas disfrutar de Petra más detalles y formas vas a encontrar esculpidas en las rocas.

Lo que no te podés perder:

-La Presa: fue construida por los nabateos para desviar las riadas de Wadi Musa desde el Qid hacia el cauce del Wadi Al MudhLim y del Wadi Al Malah. Los nabateos, expertos ingenieros hidráulicos, escavaron en la roca un túnel de 88 metros de longitud.

-El Siq: es una garganta estrecha que conduce a las principales atracciones de Petra. Esta formación, es resultado de la erosión natural de la montaña y tiene 1 km de longitud. A ambos lados, se pueden ver canales de agua. No dejes de prestar atención durante el recorrido, ya que este sendero conserva múltiples reliquias del pasado nabateo. Nosotras disfrutamos muchísimo de este paseo porque el paisaje va cambiando continuamente y las formaciones rocosas son increíbles.

-El Tesoro o Al Khazna: finalizando el Siq, ya se empieza a ver El Tesoro o Al Khazna, la fachada más impresionante de Petra, construida probablemente en el siglo 1 A-C. y con casi 40 metros de altura. El Al Khazna está coronado con una urna funeraria, la leyenda local cuenta que en ella hay un tesoro de un faraón. Su función original aún es un misterio. Esta es la fachada famosa y es la que aparece en la película Indiana Jones y la Última Cruzada.

-La Avenida de las Fachadas: esta es una hilera de tumbas monumentos nabateas talladas en la ladera sur del desfiladero, situada un poco más adelante del Tesoro. Las fachadas están decoradas con escalones estilo paso de cuervo, pilastras y cavelos.

-Lugar Elevado del Sacrificio: es un lugar de adoración ubicado en el altiplano. Para acceder hay que trepar por un sendero con tramos de escaleras talladas en la roca. Una vez alcanzada la cumbre, las vistas de Petra son espectaculares. Este sitio se utilizaba para ceremonias religiosas importantes.

-El Teatro: excavado en la ladera de la montaña, a los piés del Lugar Elevado de Sacrificio, el teatro consta de tres cinturones de asientos separados por pasillos y tiene 7 escaleras que ascienden al auditorio. Este es el único teatro del mundo tallado directamente en la roca y allí caben 4 mil espectadores.

-Las Tumbas Reales: Estas son 4 tumbas sobresalientes ubicadas en la parte derecha del sendero principal, en la zona central de la ciudad. Sin duda, para nosotras, la mejor parte: las rocas tienen unos colores alucinantes y lo más interesante, es que se puede visitar el interior de las tumbas, donde hay una acústica única.

-El Ninfeo: es una fuente pública semicircular, cercana a la confluencia de los torrentes de agua Wadi Musa y Wadi Al-Mataha. La fachada está decorada con 6 columnas nabateas. Recibía agua de un depósito situado en la parte opuesta del valle. Allí se encuentra un árbol de pistachos de unos 450 años de edad.

-La Iglesia: construida aproximadamente a finales del siglo 5 d.c., un siglo más tarde se destruyó por un incendio. Probablemente el terremoto hizo lo suyo también. Gran parte del material constructivo, como los capiteles, vigas y relieves, fueron reutilizados para otros monumentos posteriores de Petra.

-La Calle Columnada: sin duda, otro de los más lindos paseos. Esta calle es una creación original nabatea posteriormente restaurada en la época romana. Constituía una de las calles comerciales más importantes de la ciudad.

-El Triclinio del León: camino a Ad Deir o el Monasterio, en el templo se destacan dos leones tallados a ambos lados de su entrada. La fachada está decorada con una franja de surcos o triglifos y metopas con una cabeza de Medusa en su extremo.

-Qasr al-Bint: el templo más importante de la ciudad, dedicado a Dushara, data de la pimera mitad del siglo 1 d.c. Colocado sobre un podio, este templo todavía hoy mide 23 metros y le preceden 25 escalones de mármol. La parte trasera del santuario albergaba los dioses y diosas.

-El Gran Templo: este un complejo monumental ocupa un área de 7 mil metros cuadrados. Es realmente impresionante. Sus columnas miden aproximadamente 15 metros, por lo que se presume que el templo tenía unos 18 metros de altura. El estilo y la calidad de sus frisos y capiteles, muestran mucha elaboración y detalle.

-Ad Deir o El Monasterio: siendo uno de los monumentos más grandes de la ciudad, tiene 47 metros de ancho y 48 de alto. En el interior (que solo se puede ver desde afuera como pasa con El Tesoro) hay bancadas a ambos lados y un altar sobre la pared posterior. Este es un espacio se que usaba como un recinto para encuentros de órdenes religiosas. Se construyó a principios del siglo II D.C. Posteriormente, se lo utilizó como capilla cristiana y se le grabaron cruces en la pared posterior.

Algunos consejos para tomar en cuenta:

-Ni bien entres a Petra y durante todo el recorrido, diferentes Beduinos te van a ofrecer un paseo en camello (en realidad en dromedario), en burro o a caballo diciendo que está incluido en la entrada. No es cierto. Esperarán siempre una propina, la cual jamás es poco dinero. En Jordania se manejan los Dinares Jordanos, los cuales tienen más valor que el euro.

-Caminar con tranquilidad, disfrutar del paisaje y darte un tiempo en cada sitio. Como ya les comentamos, lo mejor es volver a pasar por los sitios más de una vez y en diferentes momentos del día, para ver los detalles según como va cambiando la luz.

-Si frente al Tesoro los beduinos te ofrecen llevarte a escalar la zona para tener una mejor vista del monumento, vale la pena. Pero, lo mismo que para el caso del burro o dromedario, esperarán una propina. Lo mismo pasa con los beduinos que allá arriba ofrecen té u otras bebidas.

-Algunos beduinos pueden ofrecerte quedarte a pasar la noche en alguna cueva o recoveco de Petra. Esta puede ser una linda experiencia, pero tomá en cuenta que en realidad está prohibido, así que tiene cierto factor de riesgo. Hay anuncios en la entrada sobre esta prohibición.

-No dejar de ir al Monasterio o Ad Deir: nosotras lo hicimos muy apuradas porque solo estuvimos 2 días. Dado que se encuentra lejos, aconsejamos ir con tiempo, y en caso de tener 3 días para disfrutar de Petra, organizarse para un día ir hasta allá especialmente y visitar y disfrutar del templo todo lo que se pueda. La caminata es larga y empinada y una vez que se llega hasta allí, está bueno tomar uso ricos mates contemplando el Monasterio y el paisaje. Algunos beduinos ofrecen llevar a los y las turistas por un atajo, pero tomen en cuenta no es de lo más seguro, ya que el monumento se encuentra en un sitio de bastante altura y el camino puede llegar a tener cierta dificultad.

-Si te gusta cantar, como a nosotras, probá la acústica de las Tumbas Reales, nosotras nos colgamos al menos una hora jugando con las voces y cómo van rebotando los sonidos…

-Si bien el horario de cierre es 6pm en otoño y verano y a las 4 pm en invierno y en época de Ramadán, aconsejamos quedarse hasta más tarde. Lo importante es entrar al sitio arqueológico antes del cierre, porque en realidad luego te podés quedar más tiempo y salir con tranquilidad. Lo que no se puede hacer, es quedarse a acampar como ya te avisamos.

-Considerar que el espectáculo Petra by Night puede ser una linda experiencia, pero si no te gustan los espectáculos mas bien montados bien al estilo turismo organizado, es mejor evitarlo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.